lunes, 25 de mayo de 2009

UNA CONFERENCIA - 1

DEL “ÉXITO”


Se dice que un “Empresario Exitoso”, durante una conferencia dictada en la Universidad de Yale, dio una serie de consejos a un auditorio de estudiantes. No sé si lo que se dice es cierto, si lo dijo este empresario o —suele suceder— se han puesto en su boca frases creadas al efecto. Lo que sí creo es que esos “consejos” son expresión de una ideología muy en boga. Fundamentalmente en los “Países exitosos” a los cuales con frecuencia buscamos imitar. Como el tema da para pensar, me propongo dar mi punto de vista.

Lo primero a analizar, es qué es eso del “éxito”. Me parece ilustrativo usar ejemplos de la vida cotidiana. Aquí van algunos. El fútbol se juega con los pies, y el éxito consiste en meter una pelota entre dos postes y el travesaño que los une, un número mayor de veces que el adversario. El básquet en cambio, se juega con las manos y la pelota debe ser introducida en un aro metálico ubicado a determinada altura, también más veces que el adversario. Según las circunstancias en que esto se produce, se le asigna al equipo que lo hace uno, dos o tres puntos. En el vóley, hay que pasar la pelota al otro lado de una red sin que toque el piso del propio campo, etc. etc. Es decir, cada juego tiene sus reglas y estas pueden ser muy distintas entre sí.

Y aquí viene la cosa. ¿Qué significa tener “éxito” en la vida? ¿Todos los humanos jugamos el mismo juego? ¿Hay un solo juego posible? Y aquí me gustaría dejar la pelota picando. La de fútbol, la de básquet o la de vóley. ¿Es que hay una sola clase de “éxito”?

No hay comentarios: